viernes, 17 de diciembre de 2010

Lectura del Día

Primera Lectura

Lectura del libro del Génesis

(49, 2.8-10)

En aquellos días, Jacob llamó a sus hijos y les habló así:

“Acérquense y escúchenme, hijos de Jacob; escuchen a su padre, Israel. A ti, Judá, te alabarán tus hermanos; pondrás la mano sobre la cabeza de tus enemigos; se postrarán ante ti los hijos de tu padre.

Cachorro de león eres, Judá:

has vuelto de matar la presa, hijo mío, y te has echado a reposar, como un león. ¿Quién se atreverá a provocarte? No se apartará de Judá el cetro, ni de sus descendientes, el bastón de mando, hasta que venga aquel a quien pertenece y a quien los pueblos le deben obediencia”.

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

Salmo Responsorial Salmo 71

Ven, Señor,

rey de justicia y de paz.

Comunica, Señor, al rey tu juicio y tu justicia, al que es hijo de reyes; así tu siervo saldrá en defensa de tus pobres y regirá a tu pueblo justamente.

Ven, Señor,

rey de justicia y de paz.

Justicia y paz ofrecerán al pueblo las colinas y los montes. El rey hará justicia al oprimido y salvará a los hijos de los pobres.

Ven, Señor,

rey de justicia y de paz.

Florecerá en sus días la justicia y reinará la paz, era tras era. De mar a mar se extenderá su reino y de un extremo al otro de la tierra.

Ven, Señor,

rey de justicia y de paz.

Que bendigan al Señor eternamente y tanto como el sol, viva su nombre. Que sea la bendición del mundo entero y lo aclamen dichoso las naciones.

Ven, Señor,

rey de justicia y de paz.

Evangelio

† Lectura del santo Evangelio

según san Mateo (1, 1-17)

Gloria a ti, Señor.

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:

Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos; Judá engendró de Tamar a Fares y a Zará; Fares a Esrom, Esrom a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró de Rajaba Booz, Booz engendró de Rut a Obed, Obed a Jesé, y Jesé al rey David.

David engendró de la mujer de Urías a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abiá, Abiá a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatam, Joatam a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías a Manasés, Manasés a Amón, Amón a Josías, Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos durante el destierro en Babilonia.

Después del destierro en Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquim, Eliaquim a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob, y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.

De modo que el total de generaciones, desde Abraham hasta David, es de catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, es de catorce, y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, es de catorce.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión

En tiempos de Jesús el lugar de origen era importante para conocer a una persona. Mateo compone la genealogía de Jesús en tres grupos de catorce generaciones, y la de Jesús será la definitiva, el cumplimiento del tiempo esperado. Con ello quiere demostrar que Jesús es hijo de David y el Mesías esperado. Pretende inscribir su vida en la historia de sus oyentes, provenientes del judaísmo. Jesús es el depositario de toda la acción histórica de Dios para con Israel, es el Mesías esperado, al cual Juan le había preparado el camino. Mateo coloca a Jesús al lado de hitos que definieron en su momento cambios profundos en la vida de Israel. Y ahora él está definiendo un cambio. La esposa de José, María, no pertenece a la dinastía presentada por el evangelista, pero Dios obra para hacer nacer de ella la esperanza de un pueblo en busca del amor y la justicia. En ella Dios está ligando su acción pasada con una nueva acción, la creación de una nueva estirpe y un nuevo reinado. La lógica de la acción de Dios está sucediendo en un pueblo y un personaje sencillo. ¿Cómo es la acción de Dios en mi vida desde Jesús?

No hay comentarios:

Publicar un comentario