martes, 26 de julio de 2011

Lectura del Día

Primera Lectura

Lectura del libro del

Exodo 33, 7-11; 34, 5b-9.28
"El Señor hablaba con Moisés cara a cara"

En aquellos días, Moisés tomó la tienda de la reunión y la colocó a cierta distancia, fuera del campamento, de modo que todo el que deseaba consultar al Señor, tenía que salir fuera del campamento.
Cuando Moisés iba hacia la tienda, todo el pueblo se levantaba, se quedaba de pie a la entrada de sustiendas, y seguía con la vista a Moisés hasta que entraba en la tienda de la reunión. Una vez que Moisésentraba en ella, la columna de nube bajaba y se detenía a la puerta, mientras el Señor hablaba conMoisés. El pueblo, al ver la columna de nube detenida en la puerta de la tienda de la reunión, se levantabay cada uno se postraba a la entrada de su tienda. El Señor hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo. Luego volvía Moisés al campamento, pero Josué, su ayudante, hijo de Nun, no seapartaba de la tienda de la reunión.Moisés invocó el nombre del Señor, y entonces el Señor pasó delantede él y exclamó:«El Señor todopoderoso es un Dios misericordioso y clemente, lento para enojarse y ricoen amor y fidelidad; él mantiene su amor por mil generaciones y perdona la maldad, la rebeldía y elpecado, pero no los deja impunes, pues castiga la maldad de los padres en los hijos, nietos y bisnietos».Alinstante Moisés cayó de rodillas y se postró ante el Señor, diciendo: «Si de veras gozo de tu favor, tesuplico, Señor, que vengas con nosotros, aunque seamos un pueblo de cabeza dura. Perdona nuestrasmaldades y pecados, y recíbenos como herencia tuya».Moisés estuvo allí con el Señor cuarenta días ycuarenta noches, sin comer pan ni beber agua. Y escribió sobre las tablas las palabras de la alianza, losdiez mandamientos.

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

Salmo Responsorial Salmo 102


"El Señor es compasivo y misericordioso."

El Señor hace justicia y le da la razón al oprimido. A Moisés le mostró su bondad y sus prodigios al pueblo de Israel.
R. El Señor es compasivo y misericordioso.El Señor es compasivo y misericordioso, lento para enojarse ygeneroso para perdonar. El Señor no estará siempre enojado, ni durará para siempre su rencor.R. ElSeñor es compasivo y misericordioso.No nos trata como merecen nuestras culpas, ni nos paga segúnnuestros pecados. Como un padre es compasivo con sus hijos, así es de grande su misericordia.R. ElSeñor es compasivo y misericordioso.Así como un padre es compasivo con sus hijos, así es compasivo elSeñor con quien lo ama, pues bien sabe él de lo que estamos hechos y de que somos barro, no seolvida.R. El Señor es compasivo y misericordioso.

Evangelio

Lectura del santo Evangelio

según san Mateo (13, 36-43)

Gloria a ti, Señor.

"Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo"

En aquel tiempo, Jesús despidió a la gente y se fue a su casa. Entonces se le acercaron sus discípulos y ledijeron:
«Explícanos la parábola de la cizaña sembrada en el campo».Jesús les contestó: «El sembrador de labuena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del Reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; el tiempo de la cosecha esel fin del mundo, y los segadores son los ángeles. Y así como recogen la cizaña y la queman en el fuego,así será al fin del mundo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles para que arranquen de su Reino atodos los que inducen a otros al pecado y a todos los malvados, y los arrojen en el horno encendido; allíserá el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre.Elque tenga oídos, que oiga».

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión

La interpretación de la parábola de la cizaña tiene como fin la comprensión, por parte de los discípulos y de la comunidad cristiana, de tener que vivir en un mundo donde el bien (la justicia) tiene que abrirsecamino en constante confrontación con el mal. El campo donde el Hijo del hombre siembra la buenasemilla es el mundo y toda su condición ambivalente, entre las luchas por la justicia y la violenciasistemática. En el mundo, el trigo y la cizaña crecen juntamente y entremezclados. En este sentido, el mal no sólo está en el mundo, sino también al interior de la comunidad eclesial. La comunidad dentro de lleva siempre algo de cizaña, de ahí que los seguidores de Jesús se sientan invitados a ser como lasemilla buena y no como la mala hierba. Las personas, las instituciones y los sistemas que han optadopor convertir este mundo en un escenario de muerte, de violencia y ambición irremediablemente estáncondenadas a vivir de acuerdo a su propia elección. Pero los que hemos asumido la tarea de hacergerminar el Reino estamos llamados a resolver el destino del mundo en la tierra fértil de la historiasiendo peregrinos de una comunidad de relaciones alternativas.

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